Acosta, A.L.; Edel, R. y Navarro, Y. (2018a). La usabilidad pedagógica de las TIC y su relación con la competencia digital, en la formación inicial del docente de telesecundaria. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. https://goo.gl/TdaXpe
Acosta, A.L.; Edel, R. y Navarro, Y. (2018b). La usabilidad pedagógica de las TIC en la formación inicial del docente de Telesecundaria. Innovación, Tecnología y Liderazgo en los Entornos Educativos. Memorias del Congreso Internacional EduAction Miami 2018. https://goo.gl/TdaXpe
ADEmx (2020). Agenda digital educativa. Coordinación General de Aprende Mx.https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf
Almeida, M. (s.f.). Guía para elaborar una presentación efectiva en PowerPoint. Lectura, escritura y oralidad en español. Universidad de los Andes. https://leo.uniandes.edu.co/index.php/oralidad-sec-menu/87-guia-para-elaborar-una-presentacion-efectiva-en-power-point
Avila, A. (s.f.) 11 principios de aprendizaje multimedia. Alejandra Avila, e-learning y diseño instruccional. https://www.alejandraavila.com/11-principios-de-aprendizaje-multimedia/
Ayala, E. (2020, 11 de septiembre). Licencias de uso: Copyright, Copyleft y Creative Commons. AoniaLearning.https://aonialearning.com/seguridad/licencias-uso-copyright-copyleft-creative-commons/
Azoulay, A. (2020). Certified Copy of the Recommendation on Open Educational Resources (OER). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373755/
Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. (2020). Ley federal del derecho de autor. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122_010720.pdf
CCTA (2020). Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual. Dirección de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México. https://cutt.ly/CCTA
Colorado, B.L. y Edel, R. (2014). Usabilidad pedagógica de las TIC: Perspectiva y reflexión desde la práctica educativa. CreateSpace-Amazon. https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/uploaded/redmite/publicaciones/mexico/pdf/usabilidadpedagogicatic.pdf
Colorado, B.L. y Edel, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. Revista RED. Número 30. Universidad de Murcia. http://www.um.es/ead/red/30/edel.pdf
Declaración de Bolonia (1999). Hacia el espacio europeo de educación superior. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000300008
Edel, R.; Colorado, B.L. y Del Hierro, E. (2015). La usabilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias docentes. En Actores y recursos educativos. ITSON-Pearson.
MeTA (2020). Organizadores gráficos. Universidad Veracruzana. https://metauv.moodlecloud.com/
MeTA (2020). Presentaciones interactivas. Universidad Veracruzana. https://metauv.moodlecloud.com/
MeTA (2020). Producción de video. Universidad Veracruzana. https://metauv.moodlecloud.com/
Negrín-Torres, E. (2017). Las narraciones digitales interactivas como recurso didáctico gamificado en Educación Superior. Una guía práctica. V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17). https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6789/CIVE17_paper_72.pdf?sequence=1&isAll
Nolasco, P. y Edel, R. (2020). Nodos digitales para el desarrollo comunitario: un modelo para la educación no formal. Revista Sinéctica. No. 54. Enero-junio. En red: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1044/1294
OEI (2020). Ciudadanía digital. Divulgación y Cultura Científica de la OEI. https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?+-Ciudadania-digital-+
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October). https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Ramírez Martinell, A., Fraire, J., Montes, D., Oliva, O. G., García Esqueda, G., Mayo Castelán, S., Cornelio, I., Cruz Soto, M., Olan, S. (2011) Diseño de imagen digital con software libre. Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, A.C. https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2012/05/librofoto_junio2012_1pag.pdf
Reynoso, A., Zepeda, I. y Rodriguez, R. (2019). Podcast Educativo. Planeación, análisis, diseño, desarrollo y evaluación. UNAM.
SITEAL (2012). La brecha digital en América Latina. http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_datodestacado25_20121205.pdf
Solano, E. (s.f.). Presentaciones interactivas [presentación interactiva]. Genially. https://view.genial.ly/5d28cf723ad4770fe1520de4/guide-eric-efrain
Tuning (2007). Proyecto Tuning América Latina (2004-2008). En red: http://tuning.unideusto.org/tuningal/
Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final, América Latina 2004-2007.http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099
UNESCO (2015a). Directrices para los recursos educativos abiertos (REA) en la educación superior. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232855
UNESCO (2015b). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
UNESCO. (2016, 20 de mayo). Declaración conjunta COAR-UNESCO sobre Acceso Abierto. https://www.coar-repositories.org/files/Declaracio%CC%81n-conjunta-COAR-UNESCO-sobre-Acceso-Abierto-mayo-2016-2.pdf
UNESCO (2020). Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373558